miércoles, 28 de octubre de 2009

RADIO GALAXIA (1975 - 1995)



JKNLKNLKNLKNLKMNLKNLKNLKNLKLNLNLKNLMNLMNLMNLMNLMNLMNLMNLMLMNLMNLMNLMNLMNLMLKNLKNLKLKNLMN.,MNLKJNOLKBJGSTEDAQ357698YO Radio Galaxia FM Stereo Total, nació el 13 de septiembre de 1975 al alero de la entonces Radio Minería.

Desde sus inicios Galaxia estuvo presente en Santiago. 89.9 primero y luego, 89.7 En Valparaíso y Viña del Mar, 97.5

Con una programación miscelánea en sus inicios, durante las mañanas era común escuchar intérpretes anglo y latinos (Barry White, José Luis Perales, Kenny Rogers, Diana Ross, José Luis Rodríguez "El Puma", Christopher Cross, etc). Durante las tardes y noches, transmitía una programación juvenil.

El primer presentador fue Pablo Aguilera, quien estuvo un breve tiempo en 1978. Hay que mencionar también a Sergio "Pirincho" Cárcamo, quien conducía "The Midnight Special". Desde 1979 tuvo a su cargo "La tarde joven de Galaxia".

En 1980 aparece "Club Galaxia", programa bailable de viernes y sábados en la noche. Las mezclas eran de mala factura, pues en la radio había tornamesas Technics que no tenían pitch, y gran parte del material 12" estaban en cintas abiertas. Grababan discos que les prestaban en Discotheque Scala (y que usaban una y otra vez, generalmente Maxell UD). Pero ponían buena música y de vez en cuando tocaban versiones en 12" o temas exclusivos, sin marcas ni interrupciones, de modo que se podían grabar enteros.

A comienzos de los '80 nace al medio día el programa "Hecho en Chile", conducido por Juan Carlos Gil(quien desde los inicios hacía continuidad y era el director de la radio). Allí brillaban Oscar Andrade,Eduardo Peralta, Sol y Medianoche, Rudy Wiedmaier y otros.

En 1981 aparece María Olga Fernández con un programa que iba de lunes a viernes en las tardes, "Musicalísimo", que duró hasta final de año. Entre junio y agosto de 1981 transmitió conjuntamente conTVN (Canal 7 en Santiago), "Música libre", conducido por Aracely y Coto.

Durante enero y febrero de 1982, se retoman las transmisiones televisivas conjuntas pero esta vez Canal 11, para emitir "Música joven", directa competencia del anterior, conducido por Pilar Cox.

Otro espacio memorable fue "Usted lo pidió", en el que era posible solicitar canciones que se tocaban en dos horarios: 09:00 a 11:00 con Hermógenes Carril y 13:00 a 15:00 con Juan Carlos Gil, programa en vivo con el número telefónico (2) 2313755.

En enero de 1983 cambia su frecuencia en la Quinta Región, al 104.1 de la FM.

Desde 1984 la programación fue enfocada al público juvenil con música anglo pop, y comienza a transmitir conjuntamente con TVN el programa "Magnetoscopio musical", conducido por Rodolfo Roth.

En abril de 1986 debuta Mary Rogers con el programa "Pianíssimo". Iba de lunes a viernes a las 19:00. Música anglo y latina, pero suave. En julio de ese año llega Chris Ruhe, "el compadre Chris", con su singular propuesta anglo.

A finales de 1987 debuta Juan Andrés Ossandón (hijo de Juan Carlos Gil) con un espacio llamado "Al tiro", en el cual había música, concursos y temas de conversación. Los domingos a las 17:00 Rogers conducía "Top 90" y Roberto Quevedo, de lunes a viernes a las 18:00, "Música libre" (nada que ver con el espacio de TV). El 22 de diciembre de ese año transmitió conjuntamente con TVN, el concierto que dio en el court central del Estadio Nacional, el guitarrista norteamericano Pat Metheny, segundo megaevento traído a Chile por la famosa marca de cigarrillos Viceroy (el anterior había sido Chick Corea el 15 de septiembre).

En 1988, "Al tiro" cede su horario a los "Hot hits en Galaxia" con el mismo Juan Andrés Ossandón. Mary Rogers en las mañanas conducía "La nona. Ese año cesa la transmisión del "Magnetoscopio Musical" y se termina "La tarde joven de Galaxia" a cargo de "Pirincho" Cárcamo.

En enero de 1989 llega Leo Caprile, quien hasta entonces conducía un programa de videos musicales llamado "Telemanía" en UCV TV de Valparaíso.

En 1990 se van el compadre Chris y Caprile, pasando la radio a un estilo más sobrio. También desaparece Juan Andrés Ossandón. La locución y continuidad quedan a Cargo de Gil, Rogers y Carril.

Uno de los grandes problemas que tuvo Radio Galaxia desde 1983 fue su calidad de sonido. Pocos agudos y muchos medios, tipo 4,5 kHz...Incluso al incorporar CDs en 1987, ésta no mejoró. Solo remontó cuando en diciembre de 1991 fue comprada por Radio Chilena. Ya no hubo compresiones ni ruido de fondo. El número telefónico de pedidos musicales se cambió por el (2) 6324101, y su nueva dirección fue Phillips 40, 2º piso, en pleno centro de Santiago.

En 1992 hubo cambios de fondo en Radio Galaxia. Ya no más Gil, Rogers ni Carril. En abril comienza a transmitir para Concepción a través del 90.1. Ese mes salió por última vez al aire el clásico eslogan de la radio. Luego hubo dos antes del definitivo: "Existe vida en la Galaxia" y "Galaxia, tu espacio de música". Se acabó "Usted lo pidió" y "Club Galaxia" desaparece en septiembre. Llegan Felipe Camiroaga, Jorge Arriola (ex Universo) y Jaime Muñoz. Hay un nuevo cambio de dirección comercial: Dr. Torres Boonen 815, Providencia, y su número telefónico, (2) 2255494.

Todos estos cambios se produjeron porque la emisora había dejado de ser exitosa y la encuesta radial la ubicaba en lugares secundarios. En esta difícil situación asume la Dirección Artística Oscar Robayo, quien, desde 1985, era Director Musical de Radio Carolina, la más popular del dial de frecuencia modulada en Chile por entoces. Su responsabilidad no era poca. Crea nuevos programas y los antiguos pasan al olvido. A modo de ejemplo, "Club Galaxia" es reemplazado por por un espacio bailable llamado "Hot Dance Music", que iba viernes y sábado de 22:00 a 06:00, y que se caracterizaba por sus excelentes mezclas. Robayo dejó como eslogan final "Galaxia, música joven", indicando claramente que la nueva programación sería enfocada a un público de hasta 25 años. A partir de noviembre comienza a transmitirse el mundialmente conocido "American Top 40".

En 1993 y de lunes a sábados comienza el "Especial de las 15 horas", los domingos a las 23:00, "Proyecciones de la música contemporánea", una isla en la programación habitual, donde se podían escuchar a connotados músicos vanguardistas alejados del pop. Es decir, nuevo formato radial y nuevos programas, tanto fines de semana como días hábiles. Se renovó totalmente Galaxia y comenzó a tener la popularidad de antaño, la cual se reflejó también en la encuesta radial. La emisora recuperaba terreno perdido. Todo duró hasta febrero de 1994. Mientras en el ranking Galaxia se imponían Los Tres con "El aval", Gustavo Cerati con "Te llevo para que me lleves" y The Beloved con "Sweet harmony", la radio modificó súbitmente de estilo, con música suave y añeja como Simon & Garfunkel, Paul Anka, Julio Iglesias, Nino Bravo, Kenny Rogers, Barry White y otros, sin éxitos por esos días.(Las razones eran obvias, artistas demasiado antiguos). Durante este mismo año, Galaxia transmitió el Festival de la Canción de Viña del Mar junto con las otras emisoras de Chilena: Radio Chilena y Radio Aurora FM.

Se publicó en la prensa de la época que los dueños de Galaxia decidieron cambiar el exitoso estilo musical juvenil que impuso Robayo, por una línea adulta y supuestamente con mayores posibilidades comerciales. Oscar Robayo asumió la Dirección Artística de Radio Viva F.M. y con él también partió Felipe Camiroaga, quien siguió siendo uno de los rostros más importantes de TVN.

Agustín Fernández reemplazó a Oscar Robayo. Pero el tiempo demostró lo equivocado del cambio. Eliminar de la noche a la mañana un esquema exitoso, por otro que aparentemente lo sería más con el tiempo, fue un error. Radio Galaxia volvió a ocupar lugares secundarios en la encuesta radial, hasta llegar a las últimas posiciones. Ya no estaría más en las preferencias de los radioescuchas, lo que obligó a sus dueños a vender la emisora al matrimonio de empresarios que formaban Felipe Lamarca y Anita Holuigue. Ellos cambiaron el mítico nombre Galaxia por el de Duna FM, radio que nació en julio de 1995. En 2005 Lamarca y Holuigue decidieron vender Radio Duna al consorcio periodístico COPESA..

Get this widget Track details eSnips Social DNA

1 comentario:

  1. hola ,amigos ando en busca de una banda que tocaron una vez en un especial pero no se como se llamaba ya q perdi la cinta ,era una banda sueca con vocalista me han dado artos nombres no es skintrade por que escuche su disco.desde ya agradeciria su ayuda .

    ResponderEliminar